Futurología, la música que los aliens aman escuchar. #EnLaMira.

Futurología no es una banda, es un ensamble colectivo audiovisual del Distrito Federal creado en 2007. Es de esos proyectos que rebasan las barreras de lo que podría ser una banda como tal. Nacieron por la necesidad de crear paisajes sonoros, con diferentes recursos ya sean digitales y análogos. En su trayecto, desde hace ocho años, han tenido diferentes miembros, es así como el sonido y el estilo se ha ido diversificando, pero siempre con ideas sólidas de qué quieren hacer y a dónde quieren llegar.

Los miembros de la banda, casi siempre pueden cambiar en las presentaciones en vivo, pero desde 2012 hay un miembro que en todos los shows se hace presente sin estar. Él es/fue Pablo Arteaga, ex-miembro de la banda que falleció en un accidente automovilístico en 2012, por el cual, el proyecto sufrió un duelo muy abrumador, que por algún tiempo los llevó a desistir de seguir con el mismo. No obstante, el duelo fue superado, y en cada ensayo o presentaciones ellos sienten y escuchan a Pablo mezclarse con los sonidos que emiten sus instrumentos o herramientas con las que tocan. De ahí, los miembros que aparecen o pueden aparecer en sus show en vivo son Diego Madero, Paulina Pérez-Santaella, Irinea Pérez-Santaella, Karen Natharén, Taniel Morales, Alicia Mediana, Roberto Vega, Brasilio Valentín, Israel Rosas, David García y Rodrigo Gardea.

El nombre del proyecto viene de un libro del escritor de ciencia ficción Stanislaw Lem titulado Congreso de Futurología’, pero una banda de metal ya había tomado el nombre, por ello sólo se quedaron con Futurología, que, algunas veces, sólo lo escriben como FTRLG. Su discografía es también muy extensa, cuentan con 10 álbumes que pueden encontrar en su sitio sin costo alguno y, si tienen suerte, en sus presentaciones a veces llevan discos con cosas raras que nunca han subido a la web.

El ensamble de Futurología tanto en el estudio como en vivo, es exponencialmente basto, se arman de diferentes artefactos y aparatos para lograr envolverte en una onda de ruido. La utilización de sintetizadores digitales y análogos, procesadores de efectos, violines, cello, guitarras y bajos eléctricos, instrumentos circuit-bent, software libre, radios, poesía y samplers hacen de las presentaciones de FTRLG una verdadera experiencia audiovisual. Su música (si es que le podemos llamar así), se desenvuelve entre lo místico de la tecnología y las referencias claras al espacio y las experiencias del cuarto contacto con extraterrestres.

https://www.youtube.com/watch?v=TC5gvVwGBE8

Desde piezas armadas a improvisaciones, las presentaciones de este colectivo tienen algo de mágico, algo de misterioso. Empieza el ruido, las atmósferas de los sintetizadores comienzan a elevarte en un viaje del cual, aunque quieras no puedes escapar. El ruido se hace más denso, te empiezas a aturdir, tus oídos comienzan a rogarte que te vayas, pero estás atrapado, hipnotizado. La experiencia de tus ojos se combina con la de tus oídos, no sabes si escuchas lo que ves o ves lo que escuchas, estás confundido, pero a la vez extasiado, quieres que llegue el momento en que sólo haya silencio, pero no, el bajo y la guitarra golpean tus tímpanos, mientras violan tus neuronas, hasta destruir los pensamientos. Los segundos avanzan despacio, se sienten caminar por tu piel y excitan cada milímetro de tu cuerpo. Sin avisar, el ruido se acaba. Estás aturdido. Entre tanta confusión no sabes si quieres correr o tirarte al suelo, pero hay una necesidad más grande que crece en lo más recóndito de tus entrañas… volver a escuchar.

Es así como una presentación de colectivo se podría expresar, pero sin duda hay aún más sensaciones muy difíciles de explicar. Así que si quieren experimentar en carne propia el viaje sonoro de Futurología les tenemos excelentes noticias. Durante la última semana de octubre, la banda tendrá dos shows y una presentación en línea  a través de su sitio web. El 25 de octubre, a la 1:00 p.m. se presentarán en el aniversario de Club House en Faro de Oriente, el 30 a las 6:00 p.m. presentarán un acto llamado Sinescencia en la Biblioteca Vasconcelos, y cerrarán el mes con el lanzamiento de una edición especial de su álbum medium a través de internet en su sitio ftrlg.net

Leave a Reply