“My Generation” – Patti Smith a The Who. #MartesDeCover

Por @llo_rens

Cover de la semana pasada: “Redondo Beach” Morrissey a Patti  Smith.

Ayer (lunes 12 de junio) fue confirmada la primer fecha de The Who en México. Por primera vez en la historia, la Ciudad de los Palacios abrazará a una de las mejores banda británicas –y mundiales– de todos los tiempos el próximo 12 de octubre.

La música es mágica y una vez más conecta de forma precisa y sin necesidad de forzarse. Decimos lo anterior porque la semana pasada nos condujo a los encantos musicales de Patti Smith, que a su vez, tiene en su baraja de canción un cover a The Who ¡Y vaya cover!

Hablemos inicialmente de la versión original. “My Generation”… probablemente el tema de rúbrica de The Who, de la primer década de los años sesenta y también de la bandera rockera que pusieron en alto. Concebida a finales de 1965 por Pete Townshend (cuando tenía apenas veinte años), fue dirigida a la juventud rebelde británica llamada «mod», que expresaba la sensación de que las personas mayores no tenían la capacidad de comprenderla. Sí, un reflejo de ese desfase generacional que caracterizó esa década.

Puede que el elemento más llamativo de la canción sea la letra, considerada una de las declaraciones más directas de la rebelión juvenil en la historia del rock. Al grito de I hope I die before I get old,  esta canción se convirtió en un hito del punk y del rock.

Diez años después, Patti Smith saltaba al estrellato con Horses, su álbum debut. Un LP con ocho tracks, cuatro de cada lado, todos salidos del imaginario de Smith; sin embargo,  Patti sería incapaz de negar la cruz de su parroquia: la protesta,  la voz de la diferencia… la actitud punk. Un disco extra incluiría su cover a “My Generation” de The Who.

El track mantiene el mismo empuje de desorden; la batería toma un papel más protagónico y el avance del género en una década hizo que las guitarras luces menos agudas. A pesar de que el track es muy similar al original, cierta brillantez retoma al ser interpretado por una voz femenina. ¡Grande, Patti!

Bola extra: Los hermanos Gallagher se apropiaron del himno de The Who durante algunos shows promocionales de su álbum Standing On The Shoulder Of Giants. Podríamos decir (OK, estamos seguros) que Oasis es uno de los tantos nietos de  The Who.