“I Heard It Through the Grapevine” – Elton John a Marvin Gaye.

Por: @llo_rens

Cover de la semana pasada: “Saturday Night’s Alright for Fighting” The Who a Elton John.

Hace una semana que navegamos en las fervientes y agitadas aguas del mar Elton John . El clima se puso álgido el martes anterior, cuando el caballero del piano nos entregara un clásico del rock y pop. Nos referimos a “Saturday Night’s Alright for Fighting”, track que nos encamina a la parte final de este pasaje.

Nos despedimos de la zona John para entrar a un terreno igual de importante e influyente. El nombre del barco que nos traslada es “I Heard It Through the Grapevine”, que alcanzara la fama al ser conducido por Marvin Gaye.

Aunque  fuera escrito originalmente por Norman Whitfield Barrett Strong en 1966, el track alcanzaría su punto más alto un año después, cuando el mismísimo Marvin Gaye la grabara. La pieza fue grabada en febrero de 1967 y contó con una súper producción que incluyó coros de The Andantes, instrumentación de The Funk Brothers y una fina línea de cuerdas interpretada por la Detroit Symphony Orchestra en la que Paul Riser se encargó de los arreglos.

El cover se convirtió en un verdadero clásico del soul quedando en definitiva apropiado por el característico color de la voz de Gaye. La rola además figura en casi todos los conteos de las mejores canciones de todos los tiempos e incluso el Grammy Hall of Fame le ha dado valor de “histórico, artístico y trascendental”.

Pero, ¿cuál es la historia de la canción? En 1966 Barrett Strong caminaba por la Michigan Avenue de Chicago y escuchaba que la gente usaba mucho la expresión “I heard it through the grapevine” (lo escuché por medio de la vid). Esta frase está asociada a los esclavos negros de la Guerra Civil que se comunicaban a través de un método peculiar: tenían que camuflarse como árbol (vid) para que nadie los viera y así pudieron llevar correspondencia de un lado a otro.

La letra cuenta la historia de una traición amorosa, donde el protagonista se entera del engaño de su pareja a través de chismes de otras personas (por medio de la vid).

La versión de Elton es considerada una rareza, ya que solo algunos afortunados tienen el EP de esta grabación. Fue interpretada en 1984 y editada casi una década después; el cover mantiene mucho del estilo que popularizara Marvin Gaye: hay pausas que generan un aire sensual, mucho groove y coros que soportan la canción. Las diferencias radican en la presencia de una guitarra eléctrica chillante así como arreglos glamourosos que nos recuerdan que escuchamos la música de la década ochentera.

¿Con qué versión se quedan? Nosotros consideramos irremplazable el trabajo de Gaye; sin embargo las dos son unas tremendas joyas.