Entrevista a Russian Red: la doble vida de ‘Agent Cooper’

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lourdes Hernández en la víspera de su venida a la ciudad de México. Se estará presentando el 22 y 23 de marzo en el Lunario.

Imagen1

 

La artista española Lourdes Hernández González eligió su seudónimo de un tono de lápiz labial con el que se sintió identificada. En esta entrevista nos habla de qué tenía en mente al momento de autodenominarse Russian Red. También nos habla de qué cambios internos y externos han ocurrido desde su segundo disco ‘Fuerteventura’ (2011) —con el cual consiguió el disco de oro en España y la premiación por los MTV Europe Music Awards como mejor artista española del año, y donde trabajó con Tony Doogan y Steve Jackson, Bob Kildea y Richard Colburn de Belle & Sebastian— a ‘Agent Cooper’ (2014) —producido por Joe Chiccarelli (The Strokes, White Stripes, My Morning Jacket, The Shins) en colaboración con Mark Needham (Fleetwood Mac, Pete Yorn, The Killers, Bloc Party)—el cual alcanzó el número 5 en ventas en España. Esto fue lo que nos dijo:

WMP: Tu nuevo material es muy diferente a lo que habías hecho anteriormente, cambiaste de hacer música tierna e introspectiva a una más agresiva. ¿Cómo surgió este cambio?

Lourdes Hernández: Supongo que cuando alguien hace algo a nivel creativo o para compartir con la gente, se ve reflejado su crecimiento personal en lo que hace, entonces no puedo asociar ese cambio a otra cosa que el relevo de determinados hábitos de la personalidad y una especie de proceso de fortaleza y de liberación. Supongo que he encontrado un sitio en el que estoy cómoda ahora.

WMP: Parece que cada vez te estás convirtiendo más en tu “alter ego”, por así llamarlo, Russian Red.

LH: Tal vez tengas razón. En ese entonces [‘Fuerteventura’ (2011)] el seudónimo Russian Red era una intuición de lo que podía llegar a ser, sin ser capaz de ejercerlo desde el principio.

fuerteventura

 

WMP: ¿Cómo fue trabajar con Joe Chiccarelli en tu álbum ‘Agent Cooper’?

LH: Fue una experiencia muy completa. Desde luego que es un gusto trabajar con alguien que conoce su trabajo tan bien, que tiene tanta personalidad en el estudio y que tiene tanta experiencia y tan buena intuición.

WMP: ¿Cómo influyó en tu sonido el haber trabajado con Joe?

LH: Definitivamente lo llevó a un nivel muy superior, porque las maquetas ya tenían todo ese acercamiento a lo eléctrico y hacía un poco de dream pop, y él lo llevó a un sitio bastante único, con mucha personalidad, porque no creo que este disco tenga un sonido actual, ¿sabes? No creo que sea algo de la música que se oye ahora, pero sin embargo tiene algo de personalidad y creo que es un poco de la suya y un poco de la mía y la de mi banda

WMP: Platícanos del video de “Casper” y cómo fue interpretar ese personaje.

LH: La verdad fue muy fácil trabajar con mi amigo Diego Hurtado Mendoza, con quien ya había trabajado antes. Fue fácil meterse en el personaje porque era un poco exagerado; no había que transmitir cosas que yo no hubiera sentido antes, o de repente meterte en una situación como muy loca o muy inesperada. Ella está muy confusa: no sabe a quién quiere, ni con quién sueña, ni qué es lo que desea en la vida. Me adula que me hables de esto en término de personaje, porque yo no me lo había tomado tan en serio. Pero me parece que los rodajes son como irse de crucero con la gente, porque estás como metido en una historia como al margen del resto del mundo y de repente estás con las mismas personas, todo el tiempo juntos, viéndose las caras y es un viaje.

WMP: ¿Cuáles son tus influencias musicales? He escuchado que te han llamado la Feist española. ¿Qué tan acertada es esta comparación?

LH: La verdad yo soy muy fan de Feist, me encanta su música, me encanta su actitud, me lo creo de pies a cabeza. Y me hacen gracia las comparaciones. Mira, un periodista dice que si me habían comparado con Dolly Parton, fíjate qué abismo hay entre una y otra. Estar en un espectro entre Leslie Feist y Dolly Parton es bastante interesante, y desde luego que caben tantas mujeres ahí dentro, que seguramente también entro yo. En cuanto a referencias musicales, se me da un poco mal responder esta pregunta, porque escucho mucha música, y toda supongo que me condiciona, pero yo no soy consciente de cuando estoy componiendo y estoy recurriendo a algún sonido lo hago por una música determinada que estoy escuchando. Hay una cosa que hago mucho: hago canciones cortas y no termino como de acabar algunas ideas que potencialmente podrían ser canciones interesantes, y luego me doy cuenta de que hay una canción ulterior que hago que tiene que ver muchísimo con estos retazos de esas canciones que no llegué a acabar.

WMP: Vas a estar en México. ¿Te has presentado en la ciudad antes?

LH: Sí, estuve en 2009 en el Centro Cultural de la Embajada Española, estuve un par de días, y fue un viaje demasiado corto. Me hubiera gustado ir con ‘Fuerteventura’ y en general pasar más tiempo en México, así que con este nuevo viaje ahora en marzo tendremos más tiempo para conocer la ciudad y conectar con la gente.

russianred

 

Agradecemos a Lourdes por su tiempo y por compartir con nosotros esta información con todo y sus detalles. Russian Red se presentará el sábado 22 y domingo 23 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional como parte de su gira a cargo de XLR producciones en la que promociona su álbum ‘Agent Cooper’. A juzgar por la localidad y la personalidad de Lourdes podemos anticipar que va a ser un evento íntimo e irrepetible, por lo que lo recomendamos enormemente. Podrás adquirir los boletos en la siguiente liga: http://bit.ly/1fyxApJ

Escucha aquí la entrevista que tuvimos con Lourdes.

Agent Cooper’ ya está disponible en formato físico, y lo puedes conseguir en tu tienda de música favorita. También puedes adquirir el álbum en formato digital en los siguientes enlaces:

http://www.amazon.com/Agent-Cooper-Russian-Red/dp/B00HFP1ZOI

https://itunes.apple.com/es/album/agent-cooper/id795083500 http://www.deezer.com/artist/263049

Para obtener más información sobre Russian Red visita sus redes:

http://www.russianred.es/uk/home

https://myspace.com/russianready

https://www.facebook.com/russianredofficial

https://twitter.com/russianred

Leave a Reply