Llega la 56 muestra internacional de cine de la Cineteca. #WMiércolesDeCine

Lamuestra
Por: @KevinFripp

Llegan las dos semanas más relevantes de cine mundial al Distrito Federal, y regresan al formato de dos ediciones anuales. La Quincuagésima Sexta Muestra Internacional de Cine presenta una programación llamativa, que incluye a importantes directores del cine no comercial y sus más recientes obras, que vienen acompañadas de la séptima edición de la Feria del Libro y DVD.

El controversial Lars Von Trier, el místico Alejandro Jodorowsky, el pintoresco Wes Anderson y el ahora retirado Hayao Miyazaki -acompañados de otros 10 directores provenientes de Argentina, Alemania, Brasil , Francia, Islandia, Italia y México-, serán los encargados de llenar las salas de la Cineteca y sus sedes alternas del 11 al 22 de abril. Para que el público no pierda detalle de los filmes, la Cineteca proyectará cada uno durante seis días en las dos semanas de la exhibición. Con el programa digital o físico, se puede armar un calendario propio para disfrutar de la exhibición.

Para conmemorar el centenario del nacimiento -y décimo segundo aniversario de su muerte-, de “La Doña”, María Félix, la muestra será inaugurada con el filme La diosa arrodillada (1947) de Roberto Gavaldón, rindiendo tributo a la cinematografía mexicana. Ninfomanía vol. 1 al fin llega a las salas de cine mexicanas, después de su polémico estreno el año pasado. Esta parte relata la travesía de una ninfómana (Charlotte Gainsbourg) después de haber sido recogida de la calle por un hombre. La versión completa dura cinco horas y media y sólo se presentará en ciertos actos culturales; lamentablemente en México no hay ninguno planeado hasta el momento.

Otro esperado estreno es El Gran Hotel Budapest (2013) de Wes Anderson, que relata la peculiar historia de un conserje de hotel después de haber sido culpado de un asesinato. De igual manera, sobresale La danza de la realidad (2013), película con la que Alejandro Jodorowsky regresa al mundo de la dirección y que fue financiada por donativos de sus seguidores en todo el mundo. El argentino Armando Bo debuta con El último Elvis (2012), mientras el nipón Shion Sono presenta Vamos a jugar al infierno (2013); una excelente combinación entre la comedia y gore.

El islandés Benedikt Erlingsson, presenta su dramático filme Historias de caballos y de hombres (2013). De Hayao Miyazaki veremos su más reciente y última producción nominada al Óscar como mejor película de animación: Se levanta el viento (2013). Memorias que me contaron (2012), es una historia donde la directora brasileña Lucía Murat, rinde homenaje a su amiga de guerrilla Vera Magallanes; Xavier Dolan estrena Tom en el granero (2013), una interesante perspectiva, que muestra cómo se desarrolla la homosexualidad entre la vida en las ciudades modernas y el campo. De la directora Maïwenn Le Besco veremos su filme Polissía (2011), que se basa en la cruda realidad de los delitos contra menores en Francia. Esta mereció el Premio Especial del Jurado en Cannes 2011.

Otro tributo es ¡Qué extraño es llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini (2013), Donde Ettore Scola relata la memoria de su colega Fellini.

Pueden consultar la programación visiten la página de la Cineteca Nacional, donde podrán encontrar todos los detalles de la muestra.

Les recordamos que los martes y jueves ¡todos somos estudiantes! Ya que la entrada sólo cuesta 25 pesos. Esperamos que disfruten la muestra y nos cuenten su experiencia con las películas.

Leave a Reply