Ashkan Honarvar. #JuevesArtístico

Ashkan Honarvar

 

La palabra collage significa “pegar” en francés. Algunos dicen que el creador del collage fué Pablo Picasso, al añadir a sus cuadros ciertos objetos para darles volumen. Después, el collage tomó fuerza durante la época de guerras. Los artistas no tenían recursos suficientes para expresarse, por lo que optaron por recortar o recolectar imágenes y objetos, para juntar y pegar dentro de una composición. Sin embargo, hubo un momento donde el collage fue menospreciado. Pasó de moda y la gente lo olvidó.

Hoy presenciamos un renacimiento del collage. Artistas contemporáneos han decidido retomar la técnica y volver a darle el valor que se merece. Ashkan Honarvar es un reconocido artista experto en ésta técnica. A prueba y error, el artista iraní sigue su intuición y saca de contexto las imágenes, únicamente para reubicarlas en el imaginario y darles un nuevo significado.

 

Ubakagi 1

 

Ubakagi

El constraste es un concepto que constantemente encontramos en la obra de Honarvar. Orgánico y mecánico, adelante y atrás, vida y muerte. Pretende hacer una mezcla entre la realidad y la mente inconsciente, hablar a través de una composición, respecto a sentimientos que no son claros o que no son hablados. Menciona en una entrevista, que una constante en su obra es “La búsqueda de la belleza en los lugares donde menos te lo esperas…”

Ubakagi

Su serie “Ubakagi” es una de sus favoritas. Habla sobre las violaciones en el Congo debido por abuso del poder. La palabra Ubakagi significa cortar la carne de un animal muerto: Después de violar a las mujeres, las matan, las mutilan y las queman. Algunos de la región creen que las cenizas de los organos reproductivos femeninos tienen poderes mágicos cuando las usan para hacerse tatuajes.

 

Ubakagi

 

 

Para ver más trabajo de Ashkan Honarvar, haz click aqui

Leave a Reply