‘En el camino’ – Walter Salles. #WMiércolesDeCine

ONTHE
Desde los tiempos en que las obras literarias comenzaron a adaptarse a la pantalla grande, existe una gran polémica sobre el respeto hacia el autor y las desventajas de querer plasmar visualmente la narrativa de los libros -enriquecida por descripciones metafóricas que difícilmente una cámara puede interpretar-. Críticos, especialistas, literatos y cinéfilos debaten al “tú por tú” porqué sí y por qué no la literatura deba representarse en lo audiovisual.
“Enfrentarse a un clásico siempre es aterrador y tentador al mismo tiempo. Aterrador porque uno sabe que no sólo se enfrenta a los amplios recursos de la literatura más cimentados que los del cine, sino que se enfrenta también a la fértil imaginación de los lectores. Tentador porque los clásicos son clásicos por derecho propio”. Arturo Ripstein.

En los últimos años se ha vislumbrado una decadencia de esta industria, con adaptaciones que se alejan mucho ser un producto de calidad ulterior o, en su defecto, la situación con el marketing hollywoodense que produce adaptaciones de un libro dividido en tres películas: ¡vaya treta! “Publiqué la novela A Clockwork Orange en 1962, lapso que debería haber bastado para borrarla de la memoria literaria del mundo. Sin embargo se resiste a ser borrada, y de esto la versión cinematográfica de Stanley Kubrick es la principal responsable. De buena gana la repudiaría por diferentes razones, pero eso no está permitido”. Anthony Burgess.

Después de todo este preámbulo nada prometedor, entramos a una pequeñísima parte de estas adaptaciones, que, a diferencia de sus contemporáneos, sí lograron captar mejor la esencia del libro. Tal es el caso de Fight Club (1999), Schindler’s List (1993), Apocalypse Now (1979) y The Shining (1980), por mencionar algunos.

El caso particular que hoy recomendamos es la primera adaptación a la pantalla grande de una de las novelas más populares del Beat norteamericano. Así es ‘On the road (En el camino)’ de Jack Kerouac, dirigida por Walter Salles y estrenada en 2012. Estuvo nominada en Cannes a la Palma de Oro, y la crítica la definió como: “Salles ha elaborado cuidadosamente una versión delicada, poética y dolorosamente romántica del libro de Kerouac que capta la fugacidad de la existencia de sus personajes y la pureza de sus rebeldes ganas de encontrar la esencia de la vida”.

Sinopsis:
Poco después de la muerte de su padre, Sal Paradise, quien aspira a convertirse en escritor en Nueva York, conoce a Dean Moriarty, un brillante ex convicto casado con la liberada y seductora Marylou. Sal y Dean encajan de inmediato. Dispuestos a no recluirse en una vida limitada y común, los dos amigos cortan sus lazos con la ciudad y se someten al destino de un viaje por carretera al lado de Marylou.

La película se encuentra proyectándose actualmente en las salas de la Cineteca Nacional y esperamos verla en algunos cines comerciales.

Leave a Reply