Blade Runner. #WMiércolesDeCine, #DeCulto.

blade
Una de las creaciones más emblemáticas y de culto en el mundo del cine de Ciencia Ficción en  Blade Runner. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, se basa principalmente en la novela ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?‘ del escritor Philip K Dick. Se estrenó en 1982 y fue una de las primeras precursoras del género ‘cyberpunk’ en el cine, la cual además fue nominada para dos premios de la Academia (Óscar).

En la distópica ciudad de Los Ángeles, durante el frío mes de noviembre de 2019, un grupo de androides llamados ‘réplicas’, creados con ingeniería genética por la Tyrell Corporation —que trabaja bajo el lema «more human than human»—, escapan de su esclavitud en Marte, ya que son creados para trabajos de alto riesgo en colonias de este planeta. Debido a una masacre en el planeta vecino, los Nexus-6 (su nombre de fábrica), fueron declarados ilegales en la tierra y un grupo especial llamado Blade Runners se encarga de identificar mediante métodos sofisticados de interrogatorios y exterminar o expulsar a cualquier ‘replica’ que infrinja la ley al entrar en la atmósfera terrestre. Rick Deckard (Harrison Ford) fue uno de los mejores Blade Runners y es solicitado de su retiro por sus cualidades para buscar a un grupo de Nexus-6 fugitivos en la ciudad.

A regañadientes acepta el trabajo y mientras esto ocurre se encuentra con una ‘réplica’ Rachael (Sean Young) que ignora serlo, de la cual se enamora y pretende ayudar a escapar —aunque le fue solicitado capturarla—, después de haberse enterado de que era un experimento más del Nexus-6 y decide escapar de las manos de su dueño.

Blade Runner, al igual que muchas películas de culto, no tuvo la aceptación que se merece en las salas de cine, ya que la crítica incluso la llegó a clasificar como una película que no tenía el ritmo narrativo de un filme de acción. Sin embargo, en todo el mundo fue bastante aceptada, incluso se convirtió en la favorita de cinéfilos y el mundo académico. Tal fue su éxito en los (ahora decadentes) cine clubes, que fue una de las primeras películas estrenada en el formato DVD. Por su parte, en octubre del 2012 fue re-estrenada en el formato Blu-Ray, con un lanzamiento especial del 30 aniversario del filme, en una edición especial que contiene material extra para verdaderos fanáticos.

De la filmografía de Ridley Scott recomendamos también: Alien, Hannibal y American Gangster. Así que si el final de quincena no les da para el cine, pueden darse hoy o el fin de semana una buena selección de películas.

‘Ficha técnica’
Dirección: Ridley Scott
Producción: Brian Grazer, Ridley Scott.
Guion: Hampton Fancher, David Peoples y Roland Kibbee
Música: Vangelis.
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos y Daryl Hannah.

Leave a Reply