‘La jaula de oro’ – Diego Quemada-Díez. #WMiércolesDeCine.

la_jaula_de_oro_poster
Todos los días miles de migrantes viajan sobre trenes que circulan desde el sur de país hacia el norte, donde su vida está en riesgo con tal de cumplir un sueño… el americano. Desde el sur del continente muchas personas llegan a México e intentan cruzar al otro lado por falta de recursos en su pueblo y poder apoyar a sus familias a salir adelante; lamentablemente el desenlace casi siempre es muy distinto.

En el filme tres pre-adolescentes (Juan, Sara -quien se hace pasar por hombre por seguridad- y Samuel) viven en pequeñas colonias de terrenos austeros donde escasea todo menos las ganas de vivir. Un día, cansados de las precarias condiciones en las que viven y con la convicción de llegar a un lugar donde tengan mejor oportunidades, escapan de su casa en busca del sueño. En el trayecto conocen a Chauk (un chico tzotzil) de quien Sara se interesa por su carisma involuntario. Al poco tiempo de haber llegado a México son capturados por la policía que perseguía a Chauk, y fueron despojados de sus pocas pertenencias, así como regresados a su país. Decididos a cruzar a pesar de la mala primera experiencia que tuvieron, siguen el camino de vuelta, ahora sin Samuel, por miedo a las desventuras de intentar cruzar la frontera. Juan, Sara y Chauk emprenden un viaje que miles de mexicanos y centroamericanos intentan al enfrentar las adversidades de un país lleno de vandalismo y corrupción donde los migrantes, aunque tienen derechos, los ignoran por completo.

La película fue dirigida por Diego Quemada-Díez y fue galardonada con muchos premios entre los cuales se encuentran Mejor Reparto en el Festival de Cannes 2013 y Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente se exhibe en las salas de la Cineteca Nacional y algunos cines independientes en el Distrito Federal.

Leave a Reply