‘El llano en llamas’ – Juan Rulfo. #LaLámparaMaravillosa.

elllanoEn 1953, el Fondo de Cultura Económico recopiló en un libro 15 relatos (unos cuantos previamente publicados en la revista Pan, América). Para 1970, en su segunda edición, se agregan dos cuentos más: El día del derrumbe y La muerte de Matilde Arcángel. Hablamos de uno de los dos libros más emblemáticos del escritor, guionista y fotógrafo Juan Rulfo (1917-1986): ‘El llano en llamas’.

En éste se desarrollan diferentes historias de peculiares personajes de la región de Comala, un pequeño pueblo en el estado de Colima, con esa característica ambientación de pueblos solitarios y áridos donde la muerte camina como si nada entre los vivos y los desastres naturales están al acecho de la población. Los cuentos se sitúan en la época de la Revolución de 1910 y la Guerra Cristera, momentos críticos que sufrieron sus padres poco antes de que él naciera.

Lo interesante de El llano en llamas, es la narrativa, que al igual que en ‘Pedro Páramo‘ (su obra más reconocida), es contada casi siempre por los personajes principales, donde Juan Rulfo destaca por el uso del lenguaje popular de aquella época, que hasta la fecha sigue vigente en algunas regiones del país. También está considerada entre el realismo mágico, por ciertas situaciones de los cuentos un tanto fantásticas que distinguen a sus obras.

“Fue cosa de un de repente. Yo acababa de comprar mi sarape y ya iba de salida cuando tu hermano le escupió un trago de mezcal en la cara a uno de los Alcaraces. Él lo hizo por jugar. Se veía que lo había hecho por divertirse, porque los hizo reír a todos. Pero todos estaban borrachos. Odilón y los Alcaraces y todos. Y de pronto se le echaron encima. Sacaron sus cuchillos y se le apeñuscaron y lo aporrearon hasta no dejar de Odilón cosa que sirviera. De eso murió.”

Fragmento de La Cuesta de las Comadres.

Leave a Reply