Le Mat, hardcore punk de La Sultana del Norte. #EnLamira.

1602114_780685365292120_66877802_oAlgo está pasando en el norte, después de la ola de inseguridad (que sigue vigente) la música quedó varada entre cierre de bares y venues. Las noches ya no eran seguras para salir a una tocada o concierto, durante casi cuatro años en distintas ciudades de tierras áridas la escena musical sufrió un rompimiento. No obstante, tanto los músicos como los promotores musicales se cansaron de esta situación y decidieron arriesgarse, para revivir  la escena de bandas independientes que no sólo se mueven entre el rubro local, sino que trascienden a otras partes del mundo y giran por las ciudades del país.

Este año se vienen dos grandes festivales en Nuevo León Por su parte las bandas como Vampire Slayer, Letters From Readers y Trillones de Mexicalli, Late Nite Howl y Santos de Tijuana y Monterrey revive de las cenizas con foros como el mítico Café Iguana y bandas de distintos géneros y estilos musicales como Le Mat, una propuesta de hardcore punk muy intensa.

lemat

Comenzaron las andadas musicales con Alguna Vez Fui Ciego, una de las bandas más importantes de este género en el norte. De esta alineación quedaron Gautier García, Miguel González y Thom Díaz, y a Le Mat se les añadió Alejandro Mendoza y César Meléndez, para consolidar un quinteto con el que se abrieron paso en la escena local. Actualmente están dándole la vuelta a su material ‘Diálogos de Sol y Luna’, lanzado a principios de 2013 pero que en este año tomó fuerza y comenzó a circular por la red en diversos medios y blogs.

10273731_10152373054971251_2704192685731696813_nSu nombre está basado en la separación de la banda, que por un tiempo (después de Alguna Vez Fui Ciego) se llamó Locvs de Control, pero con la partida de dos de los integrantes (que decidieron mudarse al DF), donde no podrían conservar el nombre. Tras varias controversias, explicaciones poéticas y relaciones al esoterismo, el nombre llegó con la primera carta del Tarot, El Loco (Le Mat) que se encuentra asociado con la dualidad del tiempo y el espacio (por eso de que unos están aquí y otros allá).  La situación se puso difícil y por un momento pensaron en dejar el proyecto a un lado, pero aprovecharon las ventajas de la tecnología y decidieron seguir adelante.

le mat sangreLe Mat toca duro, agresivo, intenso, no le tiene miedo al público y le entran al slam sin importar qué pueda pasar. Su música entrelaza sentimientos de furia con experiencias espirituales, además de tener cierta inclinación por el respeto a los seres vivos, ya que la mayoría de ellos siguen una dieta vegan y todo lo que ésta conlleva. Será bueno escudriñar en el tema, esperamos pronto investigar más escribirles acerca del veganismo para que entendamos  mejor el tema.

Durante este año Le Mat estará girando por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con apoyo del colectivo Lxs Grises (aquí el link a su sitio), quienes brindan apoyo a las bandas de este género y realizan muy buenos shows en el Distrito Federal.

Visiten su página de facebook para que tengan detalles del tour que harán, también hay varias fechas en el país: Le Mat.

Sin más, ¡escuchen!
http://lemat.bandcamp.com/

Leave a Reply