Memories – Katsuhiro Ôtomo. #WMiércolesDeCine.

memories_1995_poster_01Y ya que andamos muy ánimes, en nuestra recomendación fílmica de hoy exploraremos este imaginario mundo con una película del director Katsuhiro Ôtomo (reconocido por películas como Akira y Roujin Z), en colaboración con Koji Morimoto (Animatrix) y Tensai Okamura (Wolf’s Rain). Memories, es un filme lanzado en 1995 en Japón, dividido en tres historias que se desarrollan en el subgénero del Sci-fi: “Cyberpunk” (en el que se muestran mundos distópicos en los picos más altos de la tecnología del ser humano, y su baja calidad de vida a causa de tal hecho), recurrentes en filmes y series de animación japonés.

El primero es ‘Magnetic Rose’ (Rosa magnética) dirigida por Morimoto, en el que una tripulación espacial sigue un llamado que recibió de una estación espacial. Al entrar se encuentran con un opulento edificio europeo, que en realidad es una visión creada por las memorias de una mujer, que confunde completamente a la tripulación, desviando sus propósitos principales.

Stink Bomb’ (Bomba fétida) de Okamura, es el segundo y un tanto desagradable relato, donde un químico accidentalmente se convierte en un arma biológica que amenaza a toda la ciudad de Tokio.

El tercero y más introspectivo relato, es Cannon Fodder’ (Carne de cañón). Este corto, presentado por Ôtomo, es una irónica metáfora sobre la sociedad y sus incoherentes estilos de vida. Esta ciudad, común y corriente, sólo tiene un único propósito, disparar cañones a diestra y siniestra. Aquí no hay otro oficio que no gire en torno a disparar cañones en contra del mundo exterior. El director fríamente nos muestra una sociedad no muy alejada a la realidad, que tiene un futuro sin propósito, pero decide mantenerlo aunque no tenga ningún sentido o relevancia.

Para que puedan disfrutar esta película el día de hoy (que se presta para estar encerrados en casa), les dejamos este link en Vimeo con la película en buena calidad y con audio latino. Disfruten y no olviden que mañana se estrena el ciclo de animación japonés en la Cineteca.

Leave a Reply