Una guía completamente ‘loca’ para el nuevo álbum de Yelle

yellecompletementfou

Complètement Fou‘ es el tercer larga duración de Yelle, y será lanzado por la creadora de éxitos Kemosabe Records. Estos franceses han obtenido una originalidad de voz y fuerza en la composición que trasciende y que ellos definen con modestia: “Sólo hacemos cosas que amamos”, menciona Yelle (Julie Budet); “esa es la única regla que tenemos. Al final del día eso es lo que hace Yelle: espontaneidad”. Volvieron a hacer un álbum meramente Yelle.

‘Complètement Fou’ es igualmente salvaje y torcido, festivo y melancólico, sensual y raro, poderoso y lleno de diversión. El cofundador y compositor clave Grand Marnier (Jean-François Perrier) estableció el marco de cada canción. Después, Luke y su equipo de aces – Oliver, Cirkut, Kool Kojack, A.C, Billboard, JMIKE y MadMax– amplificaron lo que ya estaba ahí en vez de inventar una nueva identidad. Colaborar era un nuevo territorio, pero era el camino correcto para avanzar en el sonido activo y lleno de sintetizadores de Safari Disco Club lanzado en 2011.

No hay que buscar más allá del track homónimo para escuchar ese crecimiento en acción: “Complètement Fou” abre con un teclado favorable, un secuenciador redondo, un golpe profundo y efectos juguetones a la Basement Jaxx. Después entra la voz de Yelle – una cosa trascendente que complementa esa exuberante electrónica muy bien. Mientras “Coca Sans Bulles” remolca la línea clara/oscura entre la rareza electrónica de los años ochenta y lo disco de Daft Punk, “Jeune Fille Garnement” se escabulle como el cuchillo maniático del outré techno. “Ba$$in” pone al rap en remolino con el Eurodance; “Dire Qu’on Va Tous Mourir” pone al R&B a través de un filtro Oneohtrix.

Después está “Moteur Action”, una canción con la que su briza del verano sugiere un paseo por la carretera de principio a fin, enormes lentes de sol puestos y una bufanda arrastrándose detrás. Las letras no son tan despreocupadas como aquellas exclamaciones exuberantes podrían hacernos creer. Los temas principales en el álbum son comunes, aunque con un ligero ‘twist’: “relaciones, amor, cuerpos, baile y sensualidad, pero también muerte”.

Yelle buscó una pareja para escribir las letras de ‘Complèment Fou‘ también: “un dandy francés llamado Jérôme Echenoz”; en sus palabras, es mejor conocido como Tacteel (de TTC, para los que recuerdan detalles del debut en 2007 de Yelle,’Pop Up’). “Hacíamos todo por nuestra cuenta” expresa, “pero queríamos abrir el círculo en este tiempo porque ¡amamos a la gente!” ella insiste en que no hay canciones irrespetuosas directas en la línea de “Je Veux Te Voir”, sólo “algunos guiños aquí y allá… nada personal, más sobre la sociedad.” Para el ingenio, ella cuenta con el monumental satire Candide de 1759 de Voltaire entre sus influencias para el LP.

En el corazón de Yelle hoy está el mismo espíritu que unió la pareja antes conocida como Julie y Jean-François como buenos amigos en el 2000. Ellos inicialmente llamaron al proyecto YEL – como acrónimo para “You Enjoy Life”- pero la exuberante, feminizada y francesa ahora grita que han tomado un apodo que les queda perfecto. Gritamos cuando estamos felices con el mundo y gritamos cuando estamos enojados con sus maneras de ser. Pero es probable que saquemos nuestro mejor grito cuando estamos ‘complètement fou.

Tracklist

1. Complètement Fou

2. Ba$$in

3. Coca Sans Bulles

4. Les Soupirs Et Les Refrains

5. Nuit De Baise I

6.Toho

7. Moteur Action

8. Florence En Italie

9. Un Jour Viendra

10. Nuit De Baise II

11. Jeune Fille Garnement

12. Dire Qu’on Va Tous Mourir

13. Bouquet Final

Leave a Reply