Murió Johnny Winter en Suiza

20140717-101604-36964878.jpg

Murió una de las leyendas más importantes del blues mundial: Johnny Winter. El músico y productor, originario de Texas, murió hoy en Zurich, Suiza, a los 70 años de edad. Winter, conocido por haber compartido escenario a lado de Jimi Hendrix y Muddy Waters, ser parte del mítico festival de Woodstock de 1969, amigo de John Lennon (para quien además escribió la canción “Rock and Roll People”), e inspiración para Mick Jagger y Keith Richards -quienes le dedicaron el tema de 1973 “Silver Train”-, fue una verdadera leyenda en la historia de la música.

Nació como John Dawson Winter III el 23 de febrero de 1944 en Mississippi, pero creció en Beaumont, Texas. Ahí empezó a tocar el clarinete a los 5 años de edad para después cambiar a la guitarra unos cuantos años más tarde. Su momento llegó cuando, abriendo un show para Mike Bloomfield en 1968, Winter atrapó la mirada de Columbia Records para después firmarlo con un adelanto de £400,000.

Johnny Winter, al igual que su hermano también músico Edgar (Edgar Winter Group Fame) era albino e identificado por su enorme cabellera rubia y ese sombrero de vaquero del que todos nos acordamos. A finales de los años sesenta, se presentó en varias ocasiones con Janis Joplin, de quien fue pareja también. Además de ser un músico fabuloso, él también ayudó a revivir carreras de amigos y músicos de blues como John Lee Hooker y Muddy Waters a través de colaboraciones que se convirtieron en ganadores del Grammy. Además, Winter produjo tres álbumes para Waters: ‘Hard Again‘ (1977), ‘I’m Ready‘ (1978) y ‘King Bee‘ (1981), así como el álbum de 1979 ‘Muddy “Mississipi” Waters‘ en vivo.

Johnny sufría de una terrible adicción a la heroína en la década de principios de los setenta y aunque logró mostrar señales de estar recuperado, en los noventa estaba cegado con antidepresivos, vodka y metadona. En 2011 lanzó un álbum titulado ‘Roots‘ con versiones de clásicos como “Maybelline” de Chuck Berry y “Dust My Broom” de Robert Johnson, e incluyó colaboraciones de Warren Haynes y Vince Gill. En conjunto, logró hacer más de 20 discos, recibió siete nominaciones al Grammy, fue nombrado el guitarrista Nº63 en la lista de los 100 mejores de todos los tiempos por la revista Rolling Stone e incluso, a los 70 años de edad seguía tocando alrededor de 200 fechas al año. Winter estaba preparado para lanzar un nuevo álbum más titulado ‘Step Back‘ en septiembre de este año. Sin duda fue una de las figuras más memorables del blues y de la música en general. El mundo extrañará verlo con su guitarra, pero su música vivirá por siempre.

Descanse en paz, Johnny Winter.

 

 

Leave a Reply