Matías Aguayo – ‘The Visitor’. #Review

Matias_Aguayo_-_The_Visitor

A un año del lanzamiento del excelente  ‘The Visitor‘ de Matías Aguayo, varios artistas del sello Cómeme y otros juntaron fuerzas para revisitarlo. ‘The Visitor Covers‘ es un lanzamiento exclusivo para el territorio mexicano e incluye geniales colaboraciones como Daniel Maloso, Zombies in Miami, Philipp Gorbachev y Alejandro Paz, entre otros. La receta habitual en estos casos es tomar sampleos de las composiciones originales y trabajar sobre eso, pero en este caso, las voces fueron regrabadas por cada quien, cosa que no sólo quita el sabor a remix de nuestros oídos, sino que nos deja ver con otro lente cada una de las canciones de The Visitor.

Las revisiones a estos temas nos muestran otros lados de las canciones originales, aunque en en la mayoría de los casos respetan la estructura original de Aguayo. El músico chileno logró juntar a sus amigos y colegas más cercanos y logró que exploraran desde su trabajo más espacioso y experimental, hasta su trabajo más bailable y tachoso que tanto nos gusta. Con las nuevas voces y elementos sonoros que cada colaborador puso en la mesa se le da nueva vida al trabajo original de Aguayo.

Esta pluralidad de colaboraciones resulta en un álbum que sirve tanto para acabarse las suelas en las pista como para tirarse con audífonos a escuchar capa tras capa sonora. Lo más importante es que ‘The Visitor Covers‘ funge como tarjeta de presentación para todos los colaboradores, cosa que nos muestra el potencial de cada uno de los músicos. Además de los nombres ya mencionados, también aparecen Violet, Areyalux, DJs Pareja, Dani F y Tony Gallardo II y Los Malos. Este interesante formato de reversión de las canciones podría parecer un homenaje solicitado; sin embargo, es una interesante y original manera de reconocer el trabajo del chileno a partir de la óptica y estética musical de nueve proyectos que -como funciona en todos los covers-, tal vez harían las cosas diferente. Si les es posible, consigan el lanzamiento que hace Casete en México de esta producción, pues cuenta con el material original y las “mezclas” a precio más que accesible.