Jeff Koons #JuevesCultural

Jeff Koons es un artista americano conocido por su exporación artística en objetos y tabús de la cultura popular. Quizá algunos lo conozcan por sus gigantes esculturas de figuritas de globos. Esculpidas en aluminio de satinados colores, como recién salidos de una feria.

 

Jeff-Koons-Gagosian-AM-46

 

2599923366_47574fa56e_b

La verdad son esculturas hermosas, impactantes y conmovedoras. Tienen una increíble fama. Una de ellas se vendió por $58.4 millones, considerándose la obra de arte mejor subastada. Así de increibles las considera el mundo, pero hoy no vamos a hablar de ellas.

El trabajo de Jeff Koons no solo explora, sino domina nuevos territorios y discursos artísticos. En sus más recientes trabajos recurre tanto al dibujo como a la escultura. Habla de temas relacionados ccon la sexualidad desde una perspectiva clasica y cotidiana.

mih5_sm Made in Heaven

En su proyecto “Made In Heaven” abarca pornografía desde un ámbito renacentista y milagroso. La escultura, por ejemplo, parecería un inocente objeto de casa de la abuela, pero no es así.

Por ejemplo, en su obra “Antiquity”, donde vemos una mujer que da un beso a un chango inflable sobre un delfín; pero de cierto modo el brazo del chango parece extrañamente fálico. Como marca de agua, como si hubiera sido pintado por un niño con un plumón de agua, Koons dibujó un inocente paisaje de un barquito y unas montañas. ¿O no? Quizá sea una vagina en plano frontal. Nunca lo sabremos.

Antiquity

Pero, tranquilos, no todo es sexo en la vida de Jeff Koons ahora. Siempre será un pionero de la mezcla de lo usual con lo inusual, lo popular con lo contemporáneo, lo clásico con lo vanguardista. Su proyecto “Gazling Ball” refleja la fusión de los dos mundos; una juguetona esfera azul recorre las esculturas más emblemáticas previo al siglo XX, donde la única forma que era digna de esculpirse era el cuerpo humano.

gaz12_sm

Gazing Ball

 

Para seguirle el paso a este emblemático y atrevido artista visita su página web. Es una recomendación de #JuevesCultural solo en WMP.

Leave a Reply