header-mercury prize

El Mercury Prize se acerca: aquí la lista de nominados

El Mercury Prize se acerca: aquí la lista de nominadosDesde 1992, no cabe duda que el Mercury Prize ocupa un lugar muy importante dentro de los premios a la música.  Su relevancia mantiene al Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) como la potencia y semillero del rock y pop para todo el mundo.

Basta repasar algunos de los ganadores de este galardón, para entender el aparador que significa y lo atinado que es el merecimiento del mismo. Artistas como Suede, Portishead, Pulp, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys y recientemente The XX, Alt-J y James Blake, son algunos de los talentos que han alzado el trofeo que los certifica como la banda generadora del mejor disco del Reino Unido (o prácticamente del mundo).

En The WMP les dejamos la lista de los nominados para el Mercury Prize de este año, acompañada de una breve reseña por álbum. ¿A quién se lo darían si en sus manos estuviera la decisión?

 

 

 

 

El Mercury Prize se acerca: aquí la lista de nominadosAnna Calvi – One Breath

Un álbum sencillamente fantástico. Anna Calvi deja claro en esta placa que su zona de confort se sitúa en la línea de la energía e ímpetu, pero atinadamente lo dirige de manera amable y espontánea. La británica de origen italiano se muestra sensual en cada track, juguetea con el rock y alterna con la balada de forma radical. Esos cambios tan bien logrados hacen de este disco algo maravilloso.

 

 

 

El Mercury Prize se acerca: aquí la lista de nominadosBombay Bicycle Club – So Long, See You Tomorrow

Parecía que hacer un álbum mejor que ‘A Different Kind of Fix’ era una tarea imposible; sin embargo, para Bombay Bicycle Club ese adjetivo no existe. “So Long, See You Tomorrow” es la muestra de la capacidad de reinvención que tiene la banda; un despliegue cuasi mágico de finos beats, percusiones, discretas guitarras y potencia en la voz de Jack Steadman.

 

 

 

El Mercury Prize se acerca: aquí la lista de nominados

Damon Albarn – Everyday Robots

Damon dejó para 2014 el estreno de su primer álbum como solista. ‘Everyday Robots’ inmediatamente se colocó como uno de los lanzamientos más esperados del año. Albarn nos dejó claro que puede quitarse las máscaras de sus otros proyectos, para entregarnos una placa que roza la perfección.

 

 

 

El Mercury Prize se acerca: aquí la lista de nominadosEast India Youth – Total Strife Forever

Se trata del primer disco de William Doyle, músico inglés mejor conocido como East India Youth. Con un sonido complicado y no digerible a la primera escucha, Youth nos traslada a atmósferas que gozan de belleza por más extrañas que parezcan. El resumen de esta placa se traduce en una esplendorosa sinfonía electro que coquetea con la voz de Doyle, sin olvidar el baile y contemplación del género electrónico.

 

 

El Mercury Prize se acerca: aquí la lista de nominadosFKA twigs – LP1

La música se convierte en la principal arma de este proyecto, mientras que las letras pasan a un plano secundario y prácticamente de acompañamiento; muestra de ello es la belleza creada con una sola frase (“take you closer”) en la canción “Closer”, que es capaz de hacernos imaginar una pintura totalmente colorida y abstracta. La instrumentación probablemente sea la más compleja de la lista de los nominados y podríamos definir al sonido como un performance sonoro: todo está en su lugar, todo se puede manifestar en baile o en pintura, todo está perfectamente colocado.

 

El Mercury Prize se acerca: aquí la lista de nominados

GoGo Penguin – v2.0

Una propuesta de Manchester no puede quedar fuera de la lista de posibles ganadores. GoGo Penguin nos entrega una placa donde el trip-hop y jazz se funden para crear una materia sonora divertida y con bajos sumamente potentes. La muestra perfecta de que géneros clásicos se pueden fusionar con tendencias actuales.

 

 

 

El Mercury Prize se acerca: aquí la lista de nominadosJungle – Jungle

Desde que Jungle nos dejó escuchar los primeros tracks de su álbum debut, simplemente enamoró. El baile, la buena vibra y el talento se unieron para darnos una de las mejores producciones del 2014. Esperamos con ansias el Corona Capital de este año para ser testigos del talento de estos morenazos.

 

 

 

El Mercury Prize se acerca: aquí la lista de nominadosKate Tempest – Everybody Down

El rap también es para mujeres y Kate Tempest lo deja claro en este álbum. Las poéticas rimas vertidas en ‘Everybody Down’ son muestra del talento que posee esta chica y que, además, convierte a su disco en un asunto temático. Cada track narra la historia de personajes que encontraremos constantemente y que poseen esa esencia londinense. El disco muestra realidades no tan fáciles de digerir (violencia y drogas). Puede llegar a ser oscuro e incluso sumamente realista; sin embargo, las palmas son por la honestidad e inteligencia mostrada.

 

 

El Mercury Prize se acerca: aquí la lista de nominadosNick Mulvey – First Mind

Nick nos sorprende con su primera placa solista después de mostrar su talento con los estupendos Portico Quartet; el jazz se queda a un costado, para dar entrada a ritmos orientados al folk y un poco al rock-pop. El disco muestra el amor del músico por la guitarra y el mensaje final es un dejo de esperanza en quien lo escuche, todo ello acompañado de letras fáciles inspiradas en las vivencias y travesías de Mulvey por Cuba, España e, incluso, México.

 

 

El Mercury Prize se acerca: aquí la lista de nominadosPolar Bear – In Each and Every One

Durante los últimos 10 años, Polar Bear se ha ganado la reputación de ser una de las bandas más interesantes, eclécticas y progresivas de la escena musical internacional. Seb Rochford se encargó de producir y mezclar su propio álbum, lo que le permite plasmar todas sus ideas musicales en él; lo que da como resultado un increíble viaje sonoro, para quienes gustan abrirse por los caminos de la experimentación y los sonidos abstractos del jazz contemporáneo.

 

 

 

El Mercury Prize se acerca: aquí la lista de nominadosRoyal Blood – Royal Blood

El hecho de telonear a Arctic Monkeys e Interpol en 2013 significó para Royal Blood una tremenda puerta hacia los oídos de los fanáticos del rock puro. Con enlaces directos a la música de The White Stripes o The Black Keys, Royal Blood es ahora ya una realidad de la música británica y destinados a seguir con mucho ruido, riffs perversos y percusiones agresivas.

 

 

 

El Mercury Prize se acerca: aquí la lista de nominadosYoung Fathers – Dead

La búsqueda de un  lugar para Escocia dentro del mundo del hip-hop. Lo mostrado en ‘Dead’ podrá parecer extraño a primera escucha, pero después vendrá la belleza; Alloysious Massaquoi, Kayus Bankole y Graham Hastings consiguen crear un discurso repleto de contrastes, aristas creadas voluntariamente y, a pesar de eso, finalmente sonar coherente.

Leave a Reply