EH

Yo Triceratop, math-rock desde Oaxaca. #EnLaMira

El sábado pasado tuvimos la oportunidad de asistir a uno de los festivales underground más importantes de la escena local en el Distrito Federal: Aquí No Hubo Escena. En un rinconcito de la colonia Santa María la Rivera llamado Teatro Lúcido, se dieron cita bandas tanto de la capital como de distintas partes del país en la cuarta edición de este festival. Desde Morelia y San Luis Potosí, llegaron bandas que llamaron mucho la atención como Expedición Humboldt (de quienes ya les habíamos hablado previamente) y XIII, pero nuestra sorpresa fue ver que había una que viajó desde Oaxaca y no tocaba ni cumbia, ni ningún género parecido a lo que uno (con un poco de prejuicio) se podría imaginar. Cuatro chavos oaxaqueños, que no rebasaban los 22 años, fueron los terceros en apoderarse del escenario con su propuesta nombrada Yo Triceratop, y dejaron a todos pasmados con su math-rock muy influenciado por bandas como Adebisi Shank y Fang Island. Un set corto, pero lleno de compases complejos, tappings de guitarra, gritos grupales (muy característicos del género), playeras y discos en el aire, y un público contento, fue lo que dejaron los oaxaqueños en el DF.

La banda comenzó su travesía después de haber tocado juntos en otras bandas de géneros similares como el emo y, en este año lanzaron su EP ‘Yo Triceratop!’ el cual presentaron en el ANHE IV con unas cuantas copias en físico. En una charla muy rápida y puntual Ivan, Christian, Óscar y Erick nos contaron que en la ciudad se está dando algo, la gente responde muy bien en los shows y más bandas del estilo comienzan a surgir. Esperamos que siga creciendo la escena en esta y las demás ciudades del país, y que las bandas independientes se ganen ese merecido lugar que tienen en nuestros oídos.

Aquí les dejamos el Yo Triceratop! EP directamente desde bandcamp; lo pueden descargar en cualquier formato que quieran gratis, pero, también los pueden apoyar y donar algunos pesos a su música.

https://yotriceratop.bandcamp.com/releases

Leave a Reply