objekt-flatland

[Review] Objekt – ‘Flatland’

2014 nos ha traído grandes obras en el mundo de la electrónica: el gran regreso de Aphex Twin con ‘Syro‘; el excelente ‘Ghettoville‘ de Actress, el fuerte debút de The Acid Liminal, entre muchos otros. Lo interesante es que la música electrónica está evolucionando a ser mucho más compleja y experimental en planos cada vez más comerciales. Entre los lanzamientos de este año, TJ Hertz comienza su carrera como Objekt con su primer LP, ‘Flatland‘, un disco que tiene todo, menos canciones planas. TJ, con tan solo 27 años de edad, muestra un gran entendimiento del estado actual del IDM, no sólo lo conoce, sino que lo recorre y experimenta de una manera sumamente interesante y dinámica.

Las canciones del álbum están cargadas de referencias claras: “Ratchet” podría ser parte de una producción de Aphex Twin, mientras que “One Fell Swoop“. “Another” podría sin problema ser parte de un disco de Autechre y “Dogma comparte la potencia y profundidad que tiene la música de Jon Hopkins. Aunque la lista de similitudes podría seguir, lo interesante son los elementos que distinguen ‘Flatland‘ de los demás. TJ le añade al platillo texturas metálicas y extra electrosas; se deslinda casi en su totalidad de elementos orgánicos. Por otro lado, cabe destacar que el diseño sonoro del disco es espectacular, las capas de sonido se yuxtaponen en gran harmonía creando bellas disonancias y paisajes sonoros únicos.

A pesar de todo esto, Flatland no es fácil de escuchar. Tiene canciones muy débiles que pueden romper el hilo del disco, como “Agnes Apparatus o “Interlude (Whodunnit?) lo cual no sólo complica aún más el flujo, sino que apaga las llamas que las otras canciones empezaron.

Objekt muestra una gran habilidad para componer música y mezclarla. El diseño sonoro que logró en su disco debut lo pone arriba con los grandes artistas de electrónica y el simple hecho de comparar a el jóven músico con artistas de gran talla habla del potencial que tiene y pone la barra alta para sus siguientes producciones. ‘Flatland‘ es prueba de que la electrónica puede ser tan complicada y experimental como uno quiera, cosa que no le pide a ningún otro género.