Lo mejor del cine en 2014. #WMiércolesDeCine

¿A quién no le gustan los conteos? Pero, en realidad, ¿para qué sirven? ¿Es necesario recapitular lo mejor del año? Por supuesto, en general, además de hacer un recuento de cómo ha avanzado —en este caso— la cinematografía, los conteos tienen un fin menos pretencioso: descubrir cosas nuevas. Quizá el trabajo o la escuela te dejaron sin espacios para disfrutar las novedades de la industria del entretenimiento, tanto auditiva como visualmente. Para esto llega el fin de año, cuando más tiempo libre tenemos que de costumbre, y en estos listados se dan a conocer las cosas más buenas o relevantes que te perdiste. Así puedes aprovechar el tiempo muerto en ver o escuchar eso que en verdad vale la pena.

Por ello decidimos hacer un top 7 de las mejores películas de este año.

The Grand Budapest Hotel
Después del gran éxito de Moonrise Kingdom, Wes Anderson la tenía algo complicada para lograr superar a su filme más aclamado. Pero TGBH llegó con una historia fresca, sin dejar de lado su toque tan característico de hacer cine. No sabemos si logró superar el éxito obtenido en Moonrise Kingdom, pero sí estamos seguros de que TGBH fue de los mejores filmes producidos este año.

Interestellar
Christopher Nolan fue el nombre más resonado en la crítica y el público en el último par de meses. Y no es para más, si su novena dirección cinematográfica volvió locas las taquillas del cine comercial. Una muestra de que, aún en esta época, el futuro cercano nos sigue sorprendiendo.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
La reinvención de un director puede resultar en una verdadera catarsis. Tras seguir durante cuatro filmes una línea completamente decadente y dramática, el director mexicano optó por darle la vuelta a su cine con una sátira comedia. Un elenco ostentoso que daba lugar a una gran taquilla, sin embargo, la historia fue más allá de sus personajes. No cabe duda que el cine mexicano está sobresaliendo en todo el mundo en los últimos años.

Adieu au langage
El vanguardista y experimental director franco-suizo regresa a la pantalla grande para demostrar lo grande que es. Adiós al lenguaje es una aventura exquisita que explora las nuevas tecnologías del cine.

Mommy
Sin dejar de trabajar un sólo año desde 2012, Xavier Dolan nos entregó este 2014 un filme dramático que abarca desde la desesperación hasta la ira, con una trama centrada en tres personajes y sus  distintos problemas psicológicos o emocionales. De las tres últimas producciones del director canadiense, ésta es la que más sobresale, ¿están de acuerdo?

La danza de la realidad
El filme más esperado por todos los seguidores de Jodorowsky, ha sido sin duda La danza de la realidad. Gracias a las redes sociales, este escritor, director de cine, psicomago y demás, se abrió paso a un público que lo seguía incluso desde antes de la era digital y, así mismo, logró generar nichos en personas que no tenían mucha idea de su personaje. Un filme un poco egocéntrico donde el director y su familia fungen como eje central de la historia, pero que, sin duda, logró un buen impacto en la audiencia.

Se levanta el viento
La gran y majestuosa despedida del aclamado director Hayao Miyasaki se convirtió rápidamente en uno de los filmes de animación más cautivadores del año. Se levanta el viento muestra una historia que si bien es fantasía en animación, logra batirse con los demás filmes de esta lista.

@KevinFripp

Leave a Reply