Captura de pantalla 2015-01-09 a las 13.38

Celebrando cumpleaños en Chili’s (Jimmy Page) pt. 3/3

Por @aldoelhombre

El fin del festejo de restaurante está cerca. Se vislumbra ese momento de alzar la vista, buscar a la mesera y hacer mímica para pedir la cuenta.

David fuma un cigarrillo, Elvis conversa con una de las chicas que se acercó a pedirle una foto y Jimmy Page bebe las últimas gotas de su tarro de cerveza sabedor que no tiene nada que pedirle a sus compañeros de mesa. Ni más ni menos que miembro indispensable de una de las fuerzas más poderosas del rock; nos referimos a Led Zeppelin. De esta forma y en pose contemplativa, sabe que esa tercia de ases es en sí, la mejor carta del género que representan. Los reyes.

De Page nos quedamos con su espíritu explorador no sólo como protagonista dando la cara en el escenario, sino también como productor y arreglista de un sin fin de proyectos. En Led Zeppelin, Page dio muestras de potencial creativo, internándose en las capacidades sonoras de la guitarra eléctrica (incluso con una guitarra doble), usando un arco de violín y múltiples gadgets en el estudio y en vivo para crear paisajes sonoros que explotaron y detonaron de forma distinta en cada uno de los álbumes de Zeppelin.

La selección de covers a Led Zeppelin será totalmente femenina. Algún lugar deben de tener las musas que inspiraron o deterioraron la mente de Jimmy que en co-autoría de Robert Plant escribieron casi todas las canciones de la mítica banda.

“Down By The Seaside” por Tori Amos y Robert Plant

La canción forma parte de ‘Encomium’, un disco tributo a Led Zeppelin lanzado en 1995. Aquella placa contiene versiones a los clásicos de la banda londinense por parte de artistas de la talla de Duran Duran, Stone Temple Pilots y por supuesto, Tori Amos (que en aquellos tiempos vaya que era famosa).

 

“Immigrant Song” por Karen O

Esta versión reúne a la talentosa Karen O en un género al que no es muy familiar y es que “Immigrant Song” adquirió el carácter industrial que sólo la mente de Trent Reznor puede dar. El track formó parte del soundtrack de “La Chica del Dragón Tatuado”. Amamos la similitud de los gritos de Karen O y Robert Plant entre los versos de la canción.

 

“How Many Times” por Alabama Shakes

Fue en 2012 cuando conocimos a Alabama Shakes. Lo primero que nos enamoró fue el rescate de esa vieja escuela de blues y rock adaptada primorosamente a la potente voz de Brittany Howard. Y así, del mismo modo, es que encajan en “How Many Times” con una discreta (pero estupenda) ejecución que permite que la vocalista se divierta recordando la música del pasado. El cover fue realizado en una visita de la banda a la estación de radio NPR’s World Cafe.

 

“D’yer Maker” por Sheryl Crow

Un cover a una de las canciones más livianas de Led Zeppelin y donde Jimmy Page sostiene la canción con el jugueteo veraniego de su guitarra y bastante cargado de reggae. Sheryl Crow apropió la canción y la dotó de feminidad.

 

“Whole Lotta Love” por Tina Turner

Jamás pensarías que una de esas cantantes que le gustan a nuestras madres tuviera relación con tus gustos musicales. La reversión femenina mantiene el poder de cuerdas de Page y la sensualidad que muy bien sabía detonar Led Zeppelin. La grabación es de 1975 y viene incluida en el segundo disco solista de Turner titulado ‘Acid Queen’.

Leave a Reply