GirlsInPeacetimeWantToDanceBelleandSebastian

[Recomendamos Música] Belle & Sebastian – ‘Girls in Peacetime Want to Dance’.

Belle & Sebastian se ha caracterizado por construir los himnos del indie pop de las últimas generaciones. Esta vez, han logrado entregar un gran disco que al mismo tiempo rinde un honesto homenaje al pasado así como divertidas iteraciones con sonidos electrónicos. Después de 5 años, la banda de Glasgow está de vuelta con ‘Girls in Peacetime Want to Dance‘, uno de sus viajes más excéntricos y experimentales en su ya larga trayectoria.

El disco comienza con “Nobody’s Empire” y “Allie”, un suave recordatorio de lo que la banda fue en años pasados: canciones con texturas folk y del clásico indie que han hecho propio. El disco continúa con “The Party Line” -el primer sencillo-, una canción con una fuerte energía y con un fuerte groove que pudo haber sido heredado del ‘RAM’ de Daft Punk hace un par de años. El siguiente par de canciones se van por el lado más atmosférico y ambiental de Belle & Sebastian, recuerda momentos del ‘Dear Catastrophe Waitress’ y ‘The Boy With The Arab Strap’, este bloque, con cada escuchada, nos deja texturas y arreglos que a primera vista no eran tan evidentes.

El punto más bajo de ‘Girls in Peacetime…’ llega en “Enter Silvia Plath“; una canción fuera de lugar donde Belle & Sebastian suena a todo menos a ellos mismos. Podría ser parte de la discografía de los Pet Shop Boys –o incluso alguna colaboración de Passion Pit con Stuart Murdoch-. Definitivamente no estamos acostumbrados a escucharlos así y no es una de sus experimentaciones más afortunadas. Para aminorar el golpe, Murdoch y Sarah Martin hacen un excepcional trabajo vocal tanto en esta canción, como a lo largo del disco, cosa que era de esperarse.

Por otro lado, el mejor corte del disco llega inmediatamente después, con “The Everlasting Muse“; una canción que vive en la delgada línea entre su estilo pasado y con el que están jugando. Los cambios de tiempo, la complejidad de los arreglos y la divertida transición hacia el final de la canción no sólo hace de ésta una de las mejores canciones del disco, sino de su carrera.

Los siguientes tracks son igual de interesantes, “Perfect Couples” y “Play for Today” dejan claro que por más que Belle & Sebastian lleven más de 20 de trayectoria. Su trabajo suena tan fresco como ellos lo quieran. Lo logran a través de dinámicos trabajos de percusión, cuerdas y coros característicos de la banda. De aquí al épico final del disco, la banda nos deja claro saben lo que es su banda y a dónde quieren llevarla.

En primera instancia ‘Girls in Playtime…’ es un disco divertido, bailable y excéntrico; tras unas escuchadas, es mucho más que eso. Las letras son tan profundas y entretenidas como siempre. La banda está en un gran momento creativo y lograron, a su manera, meterse ligeramente en la música electrónica, poner a bailar a sus fans y hacer otro genial disco en el proceso.

Leave a Reply