dylan-cash

#MartesDeCover. “The Ballad of Ira Hayes” – Bob Dylan a Johnny Cash

Por @aldoelhombre

Nuestra sección pasa a los martes 🙂 ¡Bienvenidos de nuevo!

“The Ballad of Ira Hayes” fue escrita originalmente por Peter La Farge, la canción tiene un lugar muy profundo en el corazón de muchos norteamericanos. El tema narra la historia de Ira Hayes, uno de los cinco marinos que se hicieron famosos por el acto heróico de portar la bandera de su escuadrón durante la batalla de Iwo Jima, esto en la Segunda Guerra Mundial.

La canción se popularizó en 1964 cuando el entonces ya famoso Johnny Cash la reinterpertara. Mantiene su esencia folk y finalmente es sellada por la inigualable y madura voz de Cash.

Tiempo más tarde, Bob Dylan retomó la canción –destacamos que también era un hombre muy cercano a Peter La Ferge, el autor original–.

Más allá de la cuestión musica, Ira Hayes se volvió leyenda. Figura militar de una nación que renacía con éxito de una cruda guerra y que consolidaba su hegemonía económica y política. Se le escribieron artículos en un sin fin de diarios, se relataron libros con su historia e incluso el legendario John Wayne se animó a relatar en un filme los acontecimientos de la batalla de Iwo Jima (donde el mismo Ira se interpretó a sí mismo).
La vida de Hayes terminó con bastantes penas. Sobrevivió a la guerra, actuó y cayó de nuevo en el alcoholismo que lo persiguió desde joven, provocando que fuera arrestado más de cincuenta veces por desorden público a causa del alcohol.

Leave a Reply