Captura de pantalla 2015-09-22 a las 0.17

#MartesDeCover. “Sister Ray” – Joy Division a The Velvet Underground

Por @aldoelhombre

La semana pasada hubo un choque cósmico. Una colisión que dejó residuo de estrellas y que fue lo más parecido a un Big Bang. Dos bandas se frotaron como piedras ancestrales y generaron el fuego que tanto amamos. Nine Inch Nails se dio un paseo por los años viejos y rescató “Dead Souls” de Joy Division… el resto es historia; dos de las bandas que más han inspirado a la generación de nueva música y que continúan más que vigentes.

Nuestro paseo por la galaxia de los covers continua esta semana. El cinturón de bandas legendarias nos lleva ahora a The Velvet Underground, que a pesar de mantenerse en un nicho más pequeño –incluso de culto– que NIN y Joy Division, no hay duda de que es de las bandas más importantes del siglo pasado.

En 1968 The Velvet Underground lanzaba su álbum White Light/White Heat, una licuadora que resultó en rock considerado avant-garde por los puristas del género. Dentro de ese relajo sonoro se encuentra la pieza “Sister Ray”, que hoy es un considerada un clásico.

Un Lou Reed en plan de genio; hablando del uso de drogas, violencia, homosexualidad y travestismo.

Poco más de 10 años después, Joy Division retomaría la canción durante un show en vivo. Se trata de la primera presentación de Ian Curtis y compañía en la mítica Factory/Moonlight; todo esto durante la noche del 2 de abril de 1980.

La residencia que tuvo la banda en aquel lugar los llevó a ofrecer cuatro shows en tres noches. Buena parte de eso quedó grabado y tiempo después puesto en Still (2007), uno de los tantos discos compilatorios de Joy Division.

Este es el único cover hecho por JD, un hecho destacable para una banda que tuvo pocos años de actividad en los escenarios. Más relevante cuando la grabación está en perfectas condiciones de grabación y producción.

Leave a Reply