the Doors 1968

“Gloria”: The Doors a Van Morrison #MartesDeCover

Por @llo_rens

La semana pasada llegamos a uno de los terrenos más conocidos en la historia del rock. The Doors y “Light My Fire” le hicieron justicia al gran Stevie Wonder, que se rifó un estupendo cover al clásico de Jim Morrison y compañía. Hoy, seguimos en tierras del Lagarto y tocaremos otro de sus temas emblemáticos. Nos referimos a “Gloria“, que aunque usted no lo crea, se trata de un cover al músico norirlandés Van Morrison

El tema original fue publicado enThe Angry Young Them, álbum del grupo Them (del que Van Morrison formaba parte) en 1964, y a su vez como lado B del sencillo “Baby, Please Don’t Go”. Según la historia que el propio Van Morrison cuenta,  compuso “Gloria” mientras tocaba con The Monarchs en 1963, cuando contaba con apenas dieciocho años. Durante los conciertos, Van añadía versos ad líbitum alargando la canción hasta los quince o veinte minutos. La canción se convirtió al poco tiempo de su publicación en un tema básico del garage rock y parte del repertorio de otras bandas de rock –como los propios Doors–.

La canción que todos conocemos en voz de Jim Morrison, fue grabada en un concierto en Nueva York en 1969 y posteriormente editada para ser lanzada como sencillo. La versión original se puede encontrar en el 2.º disco del “The Doors Box Set” de 1997, y dura alrededor de 7 minutos. En ella se escucha claramente el lenguaje sexual soez de Jim, con la aclamación del público. The Doors nunca la grabaron en estudio, como lo hicieron con otros covers.

Destacamos esta versión ya que no está censurada, como el resto de sus predecesoras, que tuvieron que ser silenciadas o acortadas por el contenido y referencias sexuales. Incluso el video de la interpretación tuvo que pasar por salas de edición. De cualquier manera, logró un importante espacio en el legado del grupo norteamericano.

¿Qué versión te gusta más? Nos quedamos con la de The Doors ya que el tono e intención vocal de Jim superan por mucho a la versión original. Musicalmente no hay mucha diferencia, prácticamente la instrumentación es la misma, de no ser por el órgano de The Doors que tiene mucha mayor presencia. Por supuesto, la opinión importante en este tema es la suya así que ¡compártanla!