sly–the-family-stone

“Thank You (Falletinme Be Mice Elf Agin)” – Van Morrison a Sly & The Family Stone. #MartesDeCover

La semana pasada, la batalla entre versiones originales y recreaciones se puso fuerte entre The Doors y el icono irlandés de música pop, Van Morrison. Ambos son nombres legendarios y aunque tienen estilos diferentes y alcanzaron logros en polos relativamente opuestos, ambos hicieron una fantástica interpretación del clásico “Gloria”. Para esta semana, las cosas vuelven a poner el trabajo de un fantástico autor con el de uno de los grupos más importantes en la historia del funk y la exploración de géneros en el pop mundial: Sly & The Family Stone.

Van Morrison honró el legado de uno de los grupos que suenan más disimiles a lo que él ha sabido trabajar en su álbum en vivo de 1994, A Night in San Francisco. Tal vez no es del mayor mérito el hacer una versión que honre a otro artista en una actuación multitudinaria; sin embargo, el medley en el que Morrison integró al tema de Sly “Sylverster” Stewart tras el tema propio “Soldier of Fortune” para romper rítmicamente en la última parte con “Thank You (Falletinme Be Mice Elf Agin)” es una de las adaptaciones al estilo del irlandés más afortunadas y diferentes en el legado del legendario nombre funk. Escúchen el cambio a partir del minuto 5 y cómo evoluciona hasta llegar al minuto 9, donde el afortunado popurri del legendario Van termina por arrancar el grito emocional del público:

La canción original es un trabajo de 1969 que Sly & The Family Stone entregó como doble Lado A, al lado de la canción “Everybody is a star”. Este enorme éxito alcanzó la cima de los conteos soul por cinco semanas consecutivas y alcanzó el puesto No. 1 del Billboard Hot 100 en febrero de 1970. Aunque la canción estaba destinada a integrar una producción que incluiría tracks como “Star” o “Hot Fun in the Summertime”, esta placa nunca fue terminada, por lo que logró ser publicada en la compilación de éxitos del grupo de San Francisco, editada en 1970. “Thank you…” es una explosión de bajos funk, coros gospel y energía inigualable que la hizo legendaria, así como una de las últimas grabaciones de la “familia Stone” registradas en los sesentas. Aquí la versión original:

Aunque la versión que hace Van Morrison cuenta con una adaptación musical de absoluto profesional, el tema original de Sly & The Family Stone no tiene comparación y se lleva el duelo de versiones. Escuchen cada una y digan si coinciden o no. No se pierdan la siguiente semana el ‘comeback’, ahora contra lo que el legendario grupo de San Francisco hace con otra canción original.