Mexrrissey_NoManchester01

Mexrrissey – ‘No Manchester’. #WeeklyMusicPoke

Mexrrissey es el tributo que varios proyectos y músicos mexicanos ensamblaron para honrar la figura de Steven Patrick Morrissey, el músico británico que alcanzó renombre gracias a su trabajo con la banda de Manchester, The Smiths. El grupo que un gusto obsesivo por el que han hecho esta compilación de adaptaciones a los éxitos que ha interpretado de manera original la figura británica. Las mentes maestras detrás de este combo son Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido) y Sergio Mendoza (Orkesta Mendoza / Calexico) y mezclan estilos tradicionales o folclóricos de México que se basan en los éxitos solistas de Morrissey para entregar versiones tropicalizadas de un emblema musical anglo.

 Mexrrissey – “International Playgirl”

Mexrrissey está conformado por varios músicos de la escena de rock nacional. Ellos fueron organizados por Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido en abril 2015 e inmediatamente después hicieron unas fechas en Londres, Manchester y fueron hacia Estados Unidos. Grabaron los temas en Tucson, Arizona y la Ciudad de México. Entre los nombres que figuran en la alineación están Chetes (Zurdok), Ceci Bastida (Tijuana No), Jay de la Cueva (Titán y Moderatto), Adán Jodorowsky (Adanowsky), Liber Terán (Los de Abajo), Alex Gonzales (Twin Tones), Ricardo Nájera (Furland), Sergio Mendoza y Jacob Valenzuela (Calexico) y el violinista de Café Tacuba, Alejandro Flores. Este fue el primer sencillo en el álbum y cambia tanto el género musical como la nacionalidad del original de Morrissey que hasta hace guiños al narco con personajes como Caro Quintero.
Mexrrissey_NoManchester04
Mexrrissey – “El Chico de la Espina Clavada”

El director del Festival La Línea, Andy Wood, se acercó a Camilo Lara para que se hiciera la integración de Mexrrissey. La idea inicial de Wood era que entre Morrissey y México hay alguna especie de vínculo especial que debía conectarse. El mismo Camilo piensa en que la relación entre Morrissey y Manchester es similar a la conexión entre la capital mexicana y el pop en dicha nación. Por lo mismo, en las actuaciones en vivo llevan ese paralelismo a un sonido que se distingue por el “miserabilismo” tradicional en el legado del británico. Incluso, el mismo Steven Patrick ha afirmado que nada en el mundo puede igualar el amor que le espera en la Ciudad de México. Esta es una adaptación del track en el álbum más representativo de The Smiths, The Queen is Dead de 1986.
Mexrrissey_NoManchester05
Mexrrissey – “Cada Día es Domingo”

Los arreglos del álbum fueron trabajo de Sergio Mendoza, integrante de la banda México-Americana, Calexico. Esto deja impregnado un sabor “spanglish” en el track, cuyas trompetas son realizadas por su compañero de banda Jacob Valenzuela y nos remiten a cualquier cantina con mariachi y tequila. En la voz de “Cada Día es Domingo”, Ceci Bastida transfiere la sensación de los pueblos de la costa en los que se les olvida cerrar en algún momento del día. “Everyday is Like Sunday” es un track que unió a Camilo con los de Calexico gracias al gusto por la original, así como una intención de “mexicanizar” ese sonido.
Mexrrissey_NoManchester03
Mexrrissey – “Mi Novia está en Coma”

Una de las virtudes que ha tenido este material es el integrar dos conceptos teóricamente ajenos en varios puntos emocionales. Por un lado, al público mexicano se le conecta a través de una respetuosa realización que lleva los sonidos más tradicionales -como el mariachi- a la música de uno de los músicos más renombrados de la escena de música pop internacional. Camilo Lara señala que espera que la gente se sorprenda con la manera en que las canciones de Morrissey van en dos direcciones tan diferentes, como la cumbia y el bolero, y que al final parezca que fueron compuestas para tales estilos. “Mi Novia Está en Coma” es otra adaptación del catálogo clásico de The Smiths a uno de los tracks más exitosos de la agrupación, “Girlfriend in a Coma”.
Mexrrissey – “Estuvo Bien”

En el dúo vocal entre Chetes y Adán Jodorowsky, escuchamos la adaptación de uno de los sencillos más memorables en la trayectoria solista de Morrissey: “Suedehead”. Titulada como “Estuvo Bien” en la reversión, el tema cobra una vida particular, aunque conserva los elementos necesarios para que siga como uno de los más emotivos y distintivos en el catálogo del grupo. Mexrrissey ha logrado colocarse entre los más vendidos y escuchados en Spotify de Reino Unido durante su primera semana. No Manchester fue lanzado el pasado 4 de marzo.